sábado, 20 de febrero de 2010




ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA CONOCER:




SARGENTO DE CARPINTERO
Adecuado para: Metal, plástico y madera.

Familia: Herramienta de sujeción.

Función: Permite sujetar cualquier tipo de pieza a un banco de trabajo. Sus extremos o mandíbulas ejercen una presión sobre la pieza colocada entre su boca, gracias al tornillo de que va provisto.

Normas de uso: La presión ejercida ha de ser en consonancia con el material a sujetar. Además, debemos proteger las piezas colocadas en las mandíbulas del sargento (podemos interponer tablillas de madera o papel).

Normas de seguridad: Debe mantenerse siempre limpio. Ha de vigilarse que el sargento no se afloje durante el trabajo. Si se afloja, puede caer al suelo con el consiguiente peligro para los pies.

ESCOFINA

Adecuado para: Madera.

Familia: Herramienta de abrasión, fricción y pulido.

Función: Sus dientes triangulares, dispuestos en diagonal, sirven para eliminar excedentes de las superficies de madera. El número de dientes que tiene por centímetro cuadrado determina la calidad del pulido. Según la forma de la escofina, distinguimos las planas, cilíndricas, triangulares, de media caña o de punta.

Normas de uso: Es imprescindible adoptar una postura corporal adecuada durante el proceso de pulido, sujetando con una mano la escofina por el mango, y con la otra, la punta de la escofina. La madera debemos fijarla con un sargento,prensa, o con un tornillo de banco. Además, debemos darnos cuenta que las escofinas sólo pulen en la carrera de avance. Por supuesto, no debemos utilizar las escofinas para golpear ni como palanca.


Normas de seguridad: Cuando las virutas atascan los dientes de la escofina, debemos limpiarla con un cepillo de alambre fino especial; si no limpiamos adecuadamente, podemos romper la madera o incluso atascarnos en el proceso de avance y hacernos daño. Además, el mango debe estar bien sujeto al resto de la herramienta.

REGLA GRADUADA

Adecuado para: Todo tipo de materiales

Familia: Herramienta de medición, verificación y comprobación.

Función: Se utiliza para medir y trazar distancias cortas. Es una regla de sección rectangular y fabricada en acero. Lleva grabada una escala graduada en uno de sus bordes o en ambos.

Normas de uso: La primera división de la regla siempre coincide con uno de sus extremos. Es muy importante que el cero de la regla quede perfectamente determinado. Debemos protegerla del polvo y la suciedad.

Normas de seguridad: Los finos bordes de la regla pueden cortar. No se debe utilizar para otro fin que no sea el medir.

SERRUCHOS

Existen varios tipos de serruchos:

Serrucho de costilla

Serrucho de uso general

Adecuados para: Madera.

Familia: Herramientas de corte con arranque de viruta..

Función: Se utiliza para cortar madera. La hoja posee dientes triangulares triscados, es decir, vueltos alternativamente a uno y otro lado, cuyo número de dientes determina la calidad del corte.

Normas de uso: Para trabajos de mayor precisión utilizaremos la sierra de costilla, que lleva un refuerzo en su lomo que le confiere una mayor rigidez. Para cortar en curva, utilizaremos el serrucho de punta o la sierra de marquetería. Es conveniente mantener un correcto ángulo al inicio del corte. Se debe utilizar toda la longitud de la hoja, con una velocidad de corte constante y no excesivamente rápida, para aumentar la capacidad de trabajo.

Normas de seguridad: Debemos evitar los movimientos bruscos al serrar. El material a serrar debe estar sujeto para evitar vibraciones. Al tratarse de una herramienta de corte, debemos tener cuidado con su utilización

TORNILLO DE BANCO O MORSA


Adecuado para: Metales, madera y plástico.

Familia: Herramienta de sujeción.

Función: Se utiliza para inmovilizar y sujetar piezas sobre las que se trabaja. El tornillo de banco consta de una parte fija (sujeta al banco y formada por la mandíbula fija y la base) y una parte móvil (que encaja en la parte móvil mediante unas guías, y formada por la mandíbula móvil y la palanca).

Normas de uso: La apertura y cierre se realiza al roscar un tornillo, acoplado a la parte móvil, en una tuerca alojada en el interior de la mandíbula fija. Las mandíbulas deben estar siempre límpias, libres de limaduras o virutas.

Normas de seguridad: No dejar apretadas las mandíbulas después de terminar el trabajo ni golpear la palanca de apriete para conseguir una mayor firmeza. Para no dañar el material con las mandíbulas, se puede interponer papel o unas tablillas de madera.

MARTILLOS

Existen tantos tipos de martillos que seria difícil enumerarlos a todos,veamos algunos:

1.Martillo bolita.
2.Martillo de carpintero con uña saca-clavos.
3.Maza.

Adecuado para: Metal y madera.

Familia: Herramienta de percusión.

Función: Se utiliza para golpear el material, romperlo, aplastarlo o modificarlo. Los martillos se clasifican según su forma y peso.

Normas de uso: Golpear la pieza situada sobre la mesa de trabajo. Para materiales blandos, existen mazas de madera y plástico para evitar marcas sobre el material golpeado.

Normas de seguridad: El mango debe estar fuertemente unido al martillo o a la maza, y en buenas condiciones. No utilizar el martillo con las manos grasientas. En caso de golpear superficies duras, es necesario utilizar gafas de seguridad.

SIERRA DE ARCO


Adecuado para: Metales.

Familia: Herramienta de corte con arranque de viruta.

Función: Se utiliza para cortar metales. La herramienta consta de un arco de sierra que forma el soporte donde se fija y tensa la hoja de sierra, que es una lámina flexible provista de dientes triangulares triscados, es decir, vueltos alternativamente a uno y otro lado, que actúan como pequeñas herramientas cortantes.

Normas de uso: Al iniciar el corte, procurar que la sierra forme el ángulo conveniente respecto al perfil de la pieza. No debemos ejercer presión en la carrera de retroceso; tenemos que aprovechar toda la longitud de la hoja.

Normas de seguridad: Al ser una herramienta de corte debemos extremar el manejo seguro. La hoja de la sierra debe estar bien tensa. Evitar movimientos bruscos durante el aserrado. Con el uso, los dientes de la hoja se deterioran, por lo que debemos cambiar la hoja cuando ya no corte.

BROCAS O MECHAS

Brocas helicoidales


Adecuado para: Madera, metal y plástico.

Familia: Herramienta de corte.

Función: Se utiliza para hacer perforaciones con arranque progresivo de material. Es una barra de acero templada, afilada por el extremo, que al girar penetra en el material y corta pequeñas porciones llamadas virutas. Las brocas más generalizadas son las helicoidales, aunque hay una extensa gama de brocas en función del trabajo a realizar. También se clasifican según el diámetro del cuerpo.

Normas de uso: Cada material se taladra con la broca adecuada: el utilizar la broca adecuada a cada material es imprescindible no solo para que el trabajo sea más fácil y con mejor resultado, sino incluso para que pueda hacerse. Por ejemplo, con una broca de pared o de madera, jamás podremos taladrar metal, aunque sin embargo, con una de metal podremos taladrar madera pero no pared. Pero en cualquier caso, lo más conveniente es utilizar siempre la broca apropiada a cada material. para metal y plástico se emplean las brocas de acero rápido (HSS), para madera las brocas de acero al carbono, para obra las de widia. La punta de la broca debe estar siempre perfectamente afilada, además de limpia y exenta de virutas.


Broca tipo paleta para madera

Broca con punta de Widia,para paredes.

Normas de seguridad: Las brocas se utilizan con taladros, por lo que debemos seguir las normas generales de seguridad al trabajar con aparatos eléctricos. Además, se debe tener especial cuidado con que nuestro pelo o ropa pueda quedar atrapado por el giro del taladro. Al terminar de taladrar, nunca se sopla sobre las virutas ya que nos pueden entrar en los ojos.


BROCAS LARGAS PARA MADERA




Para hacer taladros (agujeros) muy profundos en madera se utilizan unas brocas especiales con los filos endurecidos, y con una forma que permite una perfecta evacuación de la viruta.