viernes, 2 de abril de 2010

MAS HERRAMIENTAS!!!

ALICATES

Como todas las herramientas manuales, también los alicates han sido creados para aumentar la eficacia de la mano humana.
Los alicates están construidos según el principio de la palanca bilateral, que hace posible transformar una fuerza menor (p.ej. la fuerza manual aplicada a los mangos de los alicates) en una fuerza mayor que en el caso de los alicates actúa en las mordazas o en el filo de corte.
La fuerza en las mordazas, que realizan un movimiento de agarre, cuando se aprietan los mangos, aumenta con la multiplicación. En el caso de unos alicates, con los que se quieren producir grandes fuerzas, la distancia desde el centro del remache hasta el mango debe ser grande y la distancia entre el centro del remache y las mordazas o los filos de corte debe ser lo más pequeña posible.
Sin embargo, muchos alicates tienen como objetivo no tanto el aumento de la fuerza manual sino más bien facilitar el trabajo en lugares de difícil acceso, por ejemplo en el montaje de aparatos eléctricos, así como en la electrónica y en la mecánica de precisión.
El número de tipos de tenazas y alicates creció con la difusión de la artesanía y la posterior industrialización. Actualmente existen cerca de cien tipos de tenazas y alicates de uso corriente. La cantidad de modelos especiales para aplicaciones muy especiales sigue creciendo continuamente.
Básicamente se distinguen:

Alicates de corte para separar o arrancar (alicates de corte oblicuo, alicates de corte frontal, tenazas etc.),

Alicates prensores ,alicates de puntas planas, alicates de puntas redondas.

Alicates universales que sirven tanto para separar como para agarrar.

Los alicates se componen de tres partes:

El par de mangos en donde se agarran los alicates, este debe ser construido según criterios ergonómicos para que los alicates se ajusten a la mano de forma segura y agradable.

La articulación, es decir, el pivote central debe poseer un movimiento sin juego y deslizante para poder abrir y cerrar los alicates fácilmente con una mano.

La cabeza con las mordazas o los filos de corte. La forma de los frentes de la cabeza debe estar rectificada de forma precisa. Los dos filos de corte deben estar afilados y coincidir exactamente para hacer posible un corte perfecto de los alambres.
Los alicates se forjan a partir de aceros para herramientas, con aleación y sin aleación. Para los alicates sencillos se utilizan aceros para herramientas sin aleación con un contenido de carbono del 0,45%. Los alicates de mayor calidad y que deben soportar cargas mayores, se fabrican con materiales con un contenido de carbono mayor y / o con elementos de aleación como el cromo o el vanadio.
Los alicates son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas; cortar o doblar alambres y similares; montar y deAñadir imagensmontar diversos elementos, etc.

Pinza Alicate universal


Son los mas conocidos por sus múltiples aplicaciones, reúnen las funciones básicas más importantes de los alicates en una sola herramienta: sujetar y cortar,su boca esta preparada para poder hacerlo,y su uso varía desde sujetar piezas para taladrar o soldar, hasta cortar o, doblar cables eléctricos, alambres, etc.

Alicates de bocas o punta rectas o planas


La forma de su boca es plana y esta ranurada para impedir que cuando estemos agarrando la pieza esta se escurra o se escape. Sirve para sujetar, doblar, apretar, etc.

Alicates de corte
Alicate de corte oblicuo

Alicate de corte frontal

Alicates de bocas o puntas redondas

Son alicates cuya principal función es la de cortar, cables, o alambres. No se deben usar para cortar chapas, tornillos u otros objetos, ya que su filo debe protegerse.
La forma de su boca es cónica y esta ranurada por la parte interior. Sirve como la mayoría de los alicates para sujetar, doblar, apretar, y cortar, aunque la principal uso es cuando tenemos que trabajar en lugares de difícil acceso.
Alicate de puntas curvas.

Las pinzas de punta o alicate puntiagudo, son un alicate de corte y sujeción usado por electricistas y otros artesanos para doblar, reposicionar y cortar alambres finos. Gracias a su forma alargada, son útiles para alcanzar objetos en cavidades donde los cables u otro material se han atorado o son inalcanzables para los dedos y otros medios Es el alicate que mas variantes tiene en el mercado, los tenemos con la punta curvada, alicates que cuando apretamos las bocas se abren, etc.


Alicates Especiales:
En este apartado incluiremos algunos de ellos, los alicates de pelado (que se utilizan para pelar cables eléctricos).


Pinzas pico de loro:
Tienen una amplia variedad de apertura de sus mordazas lo que permite sujetar piezas cilíndricas o de sección cuadrada de diversos tamaños con un firme agarre.


Tenazas Las tenazas se usan mucho y son especialmente apreciadas por su robustez. Al tener el filo de corte delante y éste estar construido de forma muy estable, son especialmente adecuadas para sacar clavos, grapas y similares, pudiéndose hacer "rodar" las tenazas a través de la cabeza redondeada, facilitando así el trabajo.



Normas para el uso de los alicates.

Los alicates en ningún caso se tienen que utilizar para aflojar o apretar tuercas o tornillos.

No cortar chapa con los alicates sólo se utilizarán para cables, hilos y alambres.

No golpear con ellos ningún objeto, ya que se pueden estropear o peor, romperse y accidentarnos con ellos.
No son martillos!!!

Cuando los utilicemos en algún sitio con riesgo eléctrico,cables o en pequeños electrodomésticos tenemos que comprobar que tengan puesto en los mangos su aislamiento eléctrico .

Limpiar los alicates para su conservación y recordar que después de usarlos debemos colocarlos en su lugar.


Continuará.....(cuando tenga tiempo).

sábado, 20 de febrero de 2010




ALGUNAS HERRAMIENTAS PARA CONOCER:




SARGENTO DE CARPINTERO
Adecuado para: Metal, plástico y madera.

Familia: Herramienta de sujeción.

Función: Permite sujetar cualquier tipo de pieza a un banco de trabajo. Sus extremos o mandíbulas ejercen una presión sobre la pieza colocada entre su boca, gracias al tornillo de que va provisto.

Normas de uso: La presión ejercida ha de ser en consonancia con el material a sujetar. Además, debemos proteger las piezas colocadas en las mandíbulas del sargento (podemos interponer tablillas de madera o papel).

Normas de seguridad: Debe mantenerse siempre limpio. Ha de vigilarse que el sargento no se afloje durante el trabajo. Si se afloja, puede caer al suelo con el consiguiente peligro para los pies.

ESCOFINA

Adecuado para: Madera.

Familia: Herramienta de abrasión, fricción y pulido.

Función: Sus dientes triangulares, dispuestos en diagonal, sirven para eliminar excedentes de las superficies de madera. El número de dientes que tiene por centímetro cuadrado determina la calidad del pulido. Según la forma de la escofina, distinguimos las planas, cilíndricas, triangulares, de media caña o de punta.

Normas de uso: Es imprescindible adoptar una postura corporal adecuada durante el proceso de pulido, sujetando con una mano la escofina por el mango, y con la otra, la punta de la escofina. La madera debemos fijarla con un sargento,prensa, o con un tornillo de banco. Además, debemos darnos cuenta que las escofinas sólo pulen en la carrera de avance. Por supuesto, no debemos utilizar las escofinas para golpear ni como palanca.


Normas de seguridad: Cuando las virutas atascan los dientes de la escofina, debemos limpiarla con un cepillo de alambre fino especial; si no limpiamos adecuadamente, podemos romper la madera o incluso atascarnos en el proceso de avance y hacernos daño. Además, el mango debe estar bien sujeto al resto de la herramienta.

REGLA GRADUADA

Adecuado para: Todo tipo de materiales

Familia: Herramienta de medición, verificación y comprobación.

Función: Se utiliza para medir y trazar distancias cortas. Es una regla de sección rectangular y fabricada en acero. Lleva grabada una escala graduada en uno de sus bordes o en ambos.

Normas de uso: La primera división de la regla siempre coincide con uno de sus extremos. Es muy importante que el cero de la regla quede perfectamente determinado. Debemos protegerla del polvo y la suciedad.

Normas de seguridad: Los finos bordes de la regla pueden cortar. No se debe utilizar para otro fin que no sea el medir.

SERRUCHOS

Existen varios tipos de serruchos:

Serrucho de costilla

Serrucho de uso general

Adecuados para: Madera.

Familia: Herramientas de corte con arranque de viruta..

Función: Se utiliza para cortar madera. La hoja posee dientes triangulares triscados, es decir, vueltos alternativamente a uno y otro lado, cuyo número de dientes determina la calidad del corte.

Normas de uso: Para trabajos de mayor precisión utilizaremos la sierra de costilla, que lleva un refuerzo en su lomo que le confiere una mayor rigidez. Para cortar en curva, utilizaremos el serrucho de punta o la sierra de marquetería. Es conveniente mantener un correcto ángulo al inicio del corte. Se debe utilizar toda la longitud de la hoja, con una velocidad de corte constante y no excesivamente rápida, para aumentar la capacidad de trabajo.

Normas de seguridad: Debemos evitar los movimientos bruscos al serrar. El material a serrar debe estar sujeto para evitar vibraciones. Al tratarse de una herramienta de corte, debemos tener cuidado con su utilización

TORNILLO DE BANCO O MORSA


Adecuado para: Metales, madera y plástico.

Familia: Herramienta de sujeción.

Función: Se utiliza para inmovilizar y sujetar piezas sobre las que se trabaja. El tornillo de banco consta de una parte fija (sujeta al banco y formada por la mandíbula fija y la base) y una parte móvil (que encaja en la parte móvil mediante unas guías, y formada por la mandíbula móvil y la palanca).

Normas de uso: La apertura y cierre se realiza al roscar un tornillo, acoplado a la parte móvil, en una tuerca alojada en el interior de la mandíbula fija. Las mandíbulas deben estar siempre límpias, libres de limaduras o virutas.

Normas de seguridad: No dejar apretadas las mandíbulas después de terminar el trabajo ni golpear la palanca de apriete para conseguir una mayor firmeza. Para no dañar el material con las mandíbulas, se puede interponer papel o unas tablillas de madera.

MARTILLOS

Existen tantos tipos de martillos que seria difícil enumerarlos a todos,veamos algunos:

1.Martillo bolita.
2.Martillo de carpintero con uña saca-clavos.
3.Maza.

Adecuado para: Metal y madera.

Familia: Herramienta de percusión.

Función: Se utiliza para golpear el material, romperlo, aplastarlo o modificarlo. Los martillos se clasifican según su forma y peso.

Normas de uso: Golpear la pieza situada sobre la mesa de trabajo. Para materiales blandos, existen mazas de madera y plástico para evitar marcas sobre el material golpeado.

Normas de seguridad: El mango debe estar fuertemente unido al martillo o a la maza, y en buenas condiciones. No utilizar el martillo con las manos grasientas. En caso de golpear superficies duras, es necesario utilizar gafas de seguridad.

SIERRA DE ARCO


Adecuado para: Metales.

Familia: Herramienta de corte con arranque de viruta.

Función: Se utiliza para cortar metales. La herramienta consta de un arco de sierra que forma el soporte donde se fija y tensa la hoja de sierra, que es una lámina flexible provista de dientes triangulares triscados, es decir, vueltos alternativamente a uno y otro lado, que actúan como pequeñas herramientas cortantes.

Normas de uso: Al iniciar el corte, procurar que la sierra forme el ángulo conveniente respecto al perfil de la pieza. No debemos ejercer presión en la carrera de retroceso; tenemos que aprovechar toda la longitud de la hoja.

Normas de seguridad: Al ser una herramienta de corte debemos extremar el manejo seguro. La hoja de la sierra debe estar bien tensa. Evitar movimientos bruscos durante el aserrado. Con el uso, los dientes de la hoja se deterioran, por lo que debemos cambiar la hoja cuando ya no corte.

BROCAS O MECHAS

Brocas helicoidales


Adecuado para: Madera, metal y plástico.

Familia: Herramienta de corte.

Función: Se utiliza para hacer perforaciones con arranque progresivo de material. Es una barra de acero templada, afilada por el extremo, que al girar penetra en el material y corta pequeñas porciones llamadas virutas. Las brocas más generalizadas son las helicoidales, aunque hay una extensa gama de brocas en función del trabajo a realizar. También se clasifican según el diámetro del cuerpo.

Normas de uso: Cada material se taladra con la broca adecuada: el utilizar la broca adecuada a cada material es imprescindible no solo para que el trabajo sea más fácil y con mejor resultado, sino incluso para que pueda hacerse. Por ejemplo, con una broca de pared o de madera, jamás podremos taladrar metal, aunque sin embargo, con una de metal podremos taladrar madera pero no pared. Pero en cualquier caso, lo más conveniente es utilizar siempre la broca apropiada a cada material. para metal y plástico se emplean las brocas de acero rápido (HSS), para madera las brocas de acero al carbono, para obra las de widia. La punta de la broca debe estar siempre perfectamente afilada, además de limpia y exenta de virutas.


Broca tipo paleta para madera

Broca con punta de Widia,para paredes.

Normas de seguridad: Las brocas se utilizan con taladros, por lo que debemos seguir las normas generales de seguridad al trabajar con aparatos eléctricos. Además, se debe tener especial cuidado con que nuestro pelo o ropa pueda quedar atrapado por el giro del taladro. Al terminar de taladrar, nunca se sopla sobre las virutas ya que nos pueden entrar en los ojos.


BROCAS LARGAS PARA MADERA




Para hacer taladros (agujeros) muy profundos en madera se utilizan unas brocas especiales con los filos endurecidos, y con una forma que permite una perfecta evacuación de la viruta.